México.- Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado impulsará una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el costo del peaje cuando carreteras y autopistas concesionadas no estén en buen estado o se encuentren en reparación.

De los 397 mil 993 kilómetros de carreteras en el país, 10 mil 274 son concesionados.

La medida aplicaría también en fines de semana festivos y periodos vacacionales, de acuerdo con lo promovido por los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quienes buscan el mejoramiento de la infraestructura carretera y por ende mayor seguridad.

Familias atrapadas por casetas

La medida que considera un buzón oficial o Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias, responde también a la situación que enfrentan familias de fraccionamientos quienes pagan cuotas de casetas para poder salir o entrar a las zonas en las que habitan. 

Misma situación aplicaría para cuando existe sólo una vía de conexión entre dos poblaciones, en estos dos últimos casos aplicarían exenciones de hasta el 100 por ciento.

Ante los incrementos en las cuotas de carreteras, los legisladores plantean modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.