Negocios

Prevén aumento en precios de alimentos por desplome internacional del petróleo

La crisis del petróleo puede llegar a los alimentos.AFP

El freno momentáneo en la producción del petróleo afectaría la extracción del nitrógeno y la producción de fertiizantes. 

México.- Analistas consultados por SDPnoticias prevén un aumento en precios de alimentos debido al desplome internacional del petróleo, que este lunes 20 de abril cotiza en números negativos

La caída histórica nunca antes vista del petróleo provocó que inversores y especuladores pagaran para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos (EU). Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran el martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. 

Pero como las reservas están casi al límite, deben erosionar los precios para colocarlos. El barril de crudo WTI que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año y a 18.27 dólares el viernes por la tarde, se hundió por completo y terminó esta jornada en -37.63 dólares. 

El aumento en los precios de los alimentos sería efecto colateral del freno en la producción de petróleo, debido a que eso también se manifestaría en el flujo de fertilizantes alrededor del mundo. 

El principal fertilizante del mundo es el nitrógeno, mismo que viene del gas que sale de los yacimientos. Si se implementa un freno a la producción del petróleo también iría a la baja la producción de gas y por ende del nitrógeno

Ese factor sería fundamental para una disminución en la producción mundial de alimentos y su posible aumento de precios.

De acuerdo con la agencia AFP, el precio del maíz cayó en Chicago, arrastrado por el petróleo, mientras que el trigo se benefició de una cosecha temprana, al parecer menos abundante a lo previsto en ambas costas del Atlántico, para subir su cotización.