Trabajadores de Audi en San José Chilapa, Puebla, anunciaron que habrá un paro de labores por la falta de semiconductores, es decir, los chips que son la base para fabricar los microcircuitos que se utilizan en la fabricación de algunas partes de los autos, entre otras cosas.

El paro, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre, no será total, pues solo se suspenderán actividades en algunas áreas durante los tres turnos que hay en la planta.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el paro se debe sólo a la falta de chips para la producción de diferentes componentes.

La suspensión de labores obedece a que la falta de insumos no les permite laborar correctamente y esperan que para el 8 de noviembre, día en que reanudarán labores, la situación haya sido solucionada.

Los semiconductores, es decir, los chips, no sólo se utilizan para garantizar el correcto funcionamiento eléctrico de los autos, pues la industria automotriz representa 5% de la demanda mundial de éstos.

Sino que también se utilizan para casi todos los aparatos electrónicos de nuestros hogares, desde calculadoras hasta computadoras y celulares.

Trabajadores de Audi no trabajaran en Día de Muertos

Por otra parte, el Sitaudi informó que todas las áreas y turnos suspenderán actividades los días de asueto por las celebraciones del Día de Muertos, que comprenden el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, la suspensión de labores para los días festivos no será forzosa, por lo que aquellos que laboren ambos días, recibirán un pago correspondiente al 200% por cada dúa.

Asimismo, aseguraron que las labores se retomaran con normalidad hasta el lunes 8 de noviembre, cuando inicia la semana laboral.

Trabajadores de Audi México hay hecho varios paros de labores

Esta no es la primera vez en el 2021 que trabajadores de Audi inician un paro de labores pues el 16 de agosto, el Sitaudi anunció un paro de brazos caídos en la misma planta en protesta por la reducción de trabajadores en diversas áreas.

Los empleados acusaron que dicha reducción implicaba una sobrecarga de trabajo y denunciaron la falta de entrega de insumos.

También, en enero de 2021, los trabajadores iniciaron una suspensión debido a la pandemia por Covid-19, con la intención de evitar contagios.

Sin embargo, este paro que fue organizado para la segunda mitad de enero, se estableció de forma que la planta pudiera seguir operando, pero no con todo el personal.

Con información de Periodismo Hoy