México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el que rechazó como válido que la empresa AT&T, aplique un cobro adicional en las facturas de los usuarios por concepto de “equipo diferido”, ya que advirtió que dicho cargo no se incluye en los contratos iniciales.

El desplegado de la dependencia refiere que la compañía que ofrece el servicio de telefonía móvil, no cuenta con el permiso necesario para efectuar el cobro, ya que en los contratos con los consumidores, mismos que fueron revisados por la autoridad, no aluden a él.

De acuerdo a lo denunciado por los mismos usuarios de AT&T, la firma les ha enviado un mensaje en el que es les notifica que a partir de mañana viernes 1 de noviembre, se añadirá en sus cuentas un cargo adicional por equipo diferido, por la cantidad de 225 pesos.

AT&T debió notificar 15 días antes, advierte Profeco

De la misma forma, el mensaje emitido por la compañía detalla que el cobro en cuestión, se hará de manera anual en tanto el usuario mantenga el contrato de un equipo en pagos, con una periodicidad mensual.

Al respecto, Profeco explica que para que AT&T pueda llevar a cabo el cobro, el consumidor debe otorgar su consentimiento expreso para ello, de lo contrario, afirma, el usuario puede demandar ante las autoridades competentes el cumplimiento de los términos y condiciones de su contrato.

De la misma forma, la dependencia detalla que para hacer el cargo en cuestión, la empresa debe notificar con 15 días de anticipación a los consumidores, quienes además tendrían que otorgar su consentimiento para ello.

En caso de que los puntos establecido previamente no hayan sido cumplidos por la compañía, el organismo destaca que los usuarios pueden acudir ante ellos para que se dé inicio a un procedimiento de defensa de sus derechos como consumidores.