Negocios

AT&T devuelve uso del espectro radioeléctrico

AT&TEspecial

AT&T mantendrá la tenencia espectral de las regiones 1 a 4 en la banda de 800 MHz

México.- AT&T regresó al Estado el espectro radioeléctrico por el aumento en el precio de derechos por su uso, como lo había anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La empresa de telecomunicaciones devolvió el espectro que tenía el año pasado en la banda de 800 MHz, en las regiones celulares 5 a 9, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a El Universal.

El IFT detalló que AT&T aún mantiene su tenencia espectral de las regiones 1 a 4 en dicha banda.

La empresa ya había manifestado su preocupación por la propuesta de Hacienda para incrementar el cobro de derechos por el uso de espectro radioeléctrico, utilizado para prestar servicios de internet y telefonía móvil.

De acuerdo con Mónica Aspe Bernal, CEO interina de la firma, esa decisión podría afectar las inversiones necesarias para la reducción de la brecha digital.

Asimismo, AT&T dijo que el regreso del espectro al Estado es que el alto costo del recurso puede ponerla en desventaja ante Telcel, de cara a la próxima licitación No. IFT-10.

En el foro Iberoamérica transformación digital now!, Mónica Aspe Bernal, CEO interina de la empresa indicó que "hemos aprendido en el mundo y en México es que se requieren enormes montos de inversión en telecomunicaciones para poder conectar a más personas".

Sostuvo que como toda inversión requiere reglas claras y en este sentido "preocupa a quienes invertimos en las telecomunicaciones en México una propuesta como la de incrementar los derechos de espectro de manera notable de un año al otro para algunas bandas de frecuencia en México".

A inicios de septiembre, Hacienda presentó a inicios de septiembre una iniciativa al Congreso de la Unión para aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de las bandas de los 800 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, al considerar que el esquema de cobro actual ha quedado rezagado.