La Secretaría de Economía (SE) reveló hoy que trabaja con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ofrecer asesoría técnica y consultoría a los clusters productivos en el país.
Así lo destacó la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, al participar en el Séptimo Congreso Latinoamericano de Clusters, y añadió que en dicho rubro es sumamente competitivo.
‘Se trabaja con el Banco Mundial más que un apoyo en términos de dinero, es un apoyo en términos de asesoría y de consultoría’, indicó.
Expresó que ‘se desarrolló toda una estrategia con objetivos muy claros y con diferentes estrategias para alcanzar estos objetivos y se ha hecho de la mano con el Banco Mundial’.
La funcionaria federal dijo que es la misma colaboración institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Refirió que en el rubro de tecnologías de la información (TI) el país cuenta con 30 clusters, mientras que el sector automotriz tiene cinco clusters.
Martínez sostuvo que la industria de tecnologías de la información tiene un fuerte peso en el desarrollo económico de México desde hace varios años, por eso la importancia de fortalecer los apoyos a dicho sector.
‘Lo que se ha hecho más recientemente es apoyar más para que algunos de estos cluster se conviertan en líderes a nivel mundial’, como lo es en el caso de los clusters aeronáutico, automotriz y de TI, subrayó.
Destacó que actualmente México es el cuarto exportador a nivel mundial en la industria automotriz, solamente superado por Alemania, Japón y Corea del Sur, y seguirá con un crecimiento muy dinámico en los próximos años.