Negocios

Arturo Herrera entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021

Arturo HerreraGalo Cañas/Cuartoscuro

Se espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea de casi 6 billones de pesos

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregará este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, donde se incluye la propuesta del Poder Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con un trascendido del diario Milenio, se espera que el funcionario federal acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en una ceremonia sencilla y que tendrá unos 35 minutos de duración debido a las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

Además, se espera que Herrera Gutiérrez regrese en los próximos días a la cámara para comparecer ante diputadas y diputados, a quienes expondrá los detalles del presupuesto planteado para el año que entra, en un evento que también se llevará a cabo con medidas de sana distancia debido a la Emergencia Sanitaria.

Por su parte, analistas consultados por La Jornada pronosticaron que el presupuesto de egresos para el año que entra se ubique en alrededor de 5 billones 900 mil millones de pesos, e incluirá un déficit por alrededor de 550 mil millones.

De estos casi 6 billones de pesos, la gran mayoría del presupuesto ya está etiquetado para rubros como el pago de deuda, las pensiones y participaciones a los estados.

Por ejemplo, 1 billón 200 mil millones será destinado a servicios personales, mientras que una cantidad similar irá a gasto corriente y transferencias; por su parte, 1 billón 500 mil pesos será para participaciones y el costo financiero de la deuda.

Otros 950 mil millones corresponden al pago de pensiones, mientras que 350 mil millones serán para los Programas del Bienestar del Gobierno Federal.

Todos estos rubros suman unos 5 billones 200 mil millones de pesos. Esto significa que, en la práctica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo dispondrá de aproximadamente 700 mil millones de pesos para gastar con cierta discrecionalidad durante el año que entra.