Negocios

Viviremos con el Covid-19 al menos un año, revela Arturo Herrera al Washington Post

Arturo HerreraAndrea Murcia/Cuartoscuro

Arturo Herrera escribió en The Washington Post que tenemos que adaptarnos a vivir con la enfermedad 

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, calcula que, siendo optimista, en México viviremos con el Covid-19 al menos un año.

Herrera publicó un artículo en el periódico de Estados Unidos, The Washington Post, en el que asegura que debido a la falta de una vacuna o cura para el nuevo coronavirus, y la cual parece va tardar al menos un año, la sociedad debe adaptarse a vivir entre esta enfermedad.

Respecto a la economía, el titular de Hacienda mencionó que en México ya se reabrieron sectores esenciales (como la construcción, minería y autopartes), donde hay espacios abiertos y se toman medidas de prevención. Según Herrera esto ha permitido que se recuperen 140 mil empleos.

Explicó que centros de trabajo, transporte público y negocios han implementado medidas como el uso de cubrebocas, poner barreras de acrílico y motivar al pago electrónico.

“Aun este escenario razonablemente optimista implica que tendremos que vivir con el COVID-19 alrededor de un año más. Esto es muy distinto del escenario inicial de unas cuantas semanas. Por lo tanto, el comportamiento individual, la economía y las políticas públicas tendrán que adaptarse para aprender a convivir con la enfermedad”Arturo Herrera

Herrera señaló que para disminuir la crisis sanitaria y económica también se debe operar por un entorno de menores ingresos y tensiones en el aparato productivo, por lo que la conducción de las finanzas públicas requerirá claridad y generar consenso con todos los involucrados.

El funcionario escribió que para paliar la crisis es necesario no solo tomar medidas por la pandemia de Covid-19, también es importante retomar temas que dominaban la agenda internacional como la desigualdad, el cambio climático y los conflictos comerciales internacionales.

En este tema recordó en el artículo de The Washington Post lo importante que es aprobar una reforma al sistema de pensiones para que trabajadores cuenten con más recursos a la hora de su retiro.