September 22, 2019 10:23


Advierten riesgo de artesanos locales por clones chinos de adornos patrios

Productos patrios
Productos patrios. En riesgo los artesanos mexicanos.Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Los cien artesanos que distribuyen al año sus productos en el Centro de CDMX podrían perder su empleo.

México.- Están en riesgo los artesanos locales por clones chinos de adornos patrios, advirtió el dirigente de la Unión de Artesanos, Eduardo Torres.

Detalló que sólo existen unos cien artesanos quienes distribuyen al año sus productos en el Centro de CDMX, quienes podrían perder sus empleos.

Eduardo Torres dijo a La Jornada que de ese grupo de artesanos dependen alrededor de 300 familias del pueblo de Santa Marta, Estado de México, que se encargan de elaborar los productos.

Mala calidad de los productos chinos

El líder del gremio sostuvo que por la competencia desleal china se ha dejado de laborar producto hasta en 40 por ciento en los años recientes.

Lo productos que elaboraban los artesanos son: banderitas tricolores, bigotes, aretes, faroles, listones, cornetas, pendones, pulseras, sombreros y escudos.

Y aunque el precio entre los adornos patrios chinos y los mexicanos es equivalente, es mala la calidad del producto extranjero pues el material de fabricación es mucho más barato, afirmó Eduardo Torres.

Llamado a comprar productos de manos mexicanas

El dirigente de la Unión de Artesanos hizo un llamado a los capitalinos a que compren productos de fiestas patrias elaborados por manos mexicanas.

Comentó que como desde hace décadas, desde el primero de septiembre y hasta el día 16 se ofrecerás los productos mexicanos en calles céntricas de la ciudad.

El Monumento a la Revolución se dio el tradicional banderazo de salida al contingente de artesanos que venderán sus productos.

Llamado a que el Congreso ponga un alto

El líder de la Unión de Artesanos además pidió al Congreso capitalino que ponga un alto a la competencia desleal y genere una legislación que proteja la producción local de artesanía de las fiestas patrias.

Por su parte, el director de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gabriel Leyva, comentó que la alcaldía de Cuauhtémoc se encarga de otorgar el permiso a estos artesanos.

En este sentido, sostuvo que se trabaja con las áreas de gobierno de las 16 demarcaciones para que se les otorguen todas las facilidades.

0
comments
view comments