México.- Suman 15 mil amparos tramitados por funcionarios de todo el país contra la ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos del presidente de la República.

La Ley de Remuneraciones fue aprobada en la actual legislatura del Congreso y de acuerdo con datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación los juicios de amparo interpuestos no incluyen los juicios de constitucionalidad que interpusieron el Poder Judicial y los órganos autónomos.

Puedes leer: SCJN manda a la congeladora Ley de Remuneraciones

Contra la Constitución

De acuerdo con Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, en estos juicios de amparo existe la posibilidad de perder o ganar, pero “con el presupuesto se aplicó la Constitución, y los amparos no pueden ir contra la Constitución”.

En tanto, consultado por La Jornada, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal, señaló que si se otorga la suspensión de la ley, el Gobierno federal deberá seguir pagando los elevados salarios a los funcionarios públicos que se han amparado hasta que se dé una resolución final.

Recomendamos: Plan de Austeridad de AMLO recortará a 200 mil trabajadores federales

Presión a las finanzas públicas

El pago de salarios a los servidores públicos se cargarán a las Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), rubro que es parte de la deuda pública.

Aunque se pudo prever un monto en el conjunto general de contingencias judiciales del gobierno, ello no se pudo estimar porque el día que se aprobó el Presupuesto no se podía conocer qué cantidad de funcionarios se iba a oponer a esta disposición.

Y el Poder Judicial de la Federación, como tiene conflicto de interés innegable, “ha estado tramitando suspensiones incluso de forma contraria a la ley”, indicó Romero Aranda.