martes 13 de noviembre de 2018 | 09:49
Nacional

Aprueban en lo general y particular Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

Redacción SDPnoticias.com jue 13 sep 2018 21:55
Foto propiedad de: Canal del Congreso

La Cámara de Diputado turnó al Ejecutivo la minuta, que establece que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente de la República.

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, con el objetivo de que ningún funcionario perciba un salario superior al del presidente de la república. 

Luego de una aprobación casi absoluta en su discusión en lo general, el ordenamiento fue avalado en lo particular con 246 votos a favor y 111 en contra, por lo que la minuta se turnó al Ejecutivo federal. 

El Pleno rechazó de manera gradual las reservas que se presentaron a lo artículos: 1, 2 ,3 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley; así como al 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, y el primero y segundo transitorios del proyecto de decreto. La discusión se prolongó por más de 6 horas. 

Entre las disposiciones del ordenamiento, se establece que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. Dicho señalamiento será aplicable, cuando se publique la normativa, entre funcionarios de los tres Poderes de la Unión. 

Se precisa que las dependencias deben incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos. Por el delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces el salario mínimo vigente. 

Las remuneraciones siempre deben estar desglosadas en las percepciones ordinarias y, en su caso, las extraordinarias por cada concepto en que éstas sean otorgadas. Con la aprobación, corresponderá al presidente Enrique Peña Nieto ordenar su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que la ley entre en vigor.