México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Walmart y otras grandes empresas que deben impuestos estén regularizando su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La mayoría está en vías de arreglo, no quieren pleito y eso lo celebro y lo reconozco, porque no se trata de ir a tribunales” y recurrir a abogados en cada ocasión, destacó el mandatario este 26 de mayo en su tradicional conferencia de prensa matutina al reflexionar sobre el pago de 8 mil millones de pesos de Walmart al SAT.

López Obrador destacó que su administración está obligada a hacer cumplir la ley y, en su caso, proceder con denuncias civiles y penales para evitar la evasión de impuestos, pues en el pasado las empresas recurrían a despachos de abogados que “recomendaban a las corporaciones que no pagaran”.

“Ya no es el tiempo en que, con tácticas dilatorias, se llevaban todo el sexenio en juzgados y al final ganaban o se condonaban los adeudos. Ahora no es así"

Andrés Manuel López Obrador

Destaca AMLO pago de Walmart por 8 mmdp al SAT

AMLO detalló que muchas grandes empresas confiaban demasiado en sus despachos de abogados e incluso “nos mandaban a decir que estaban muy fuertes sus casos” y que no pagarían impuestos.

En estos casos, el SAT inició un proceso de convencimiento con las corporaciones para hacerles ver que en realidad estaban rayando en la ilegalidad e “incluso en algunos casos había defraudación fiscal”, por lo que se podría actuar penalmente en su contra.

“A lo mejor los abogados pensaban que podían hacer las machincuepas que hacían antes"

Andrés Manuel López Obrador

Ahora, explicó López Obrador, “los mismos directivos ya no están confiando en los despachos y van ellos personalmente al SAT a hablar con la directora” para conocer de primera mano la situación y negociar sus pagos.

“Ahí se les explica y se les muestra, porque hay auditorias, porque hay todas las pruebas, y ellos llegan al convencimiento de que lo mejor es buscar el acuerdo. Esto ayuda mucho a la recaudación”

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, destacó el caso de Walmart y el pago de 8 mil millones de pesos que debían al SAT desde el año 2006, porque “pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas e irnos a los tribunales. En vez ce eso, decidieron revisar las cuentas y aceptar”

“Es de celebrar esa actitud”, remató el presidente.