México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 11 de junio que la propuesta del senador Ricardo Monreal para crear el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar podría generar en la hacienda pública, e insistió en que algunos organismos públicos autónomos son demasiado onerosos.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó no conocer el contenido de la iniciativa de ley para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con las comisiones Federal de Competencia (Cofece) y Reguladora de Energía (CRE), pero adelantó que está de acuerdo con compactar la administración federal.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal pero, si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos”.

Andrés Manuel López Obrador

“No hay que olvidar que ese dinero es del presupuesto, es del pueblo, y se le hizo fácil ir creando todos estos aparatos pantallas”, agregó López Obrador.

AMLO agregó que algunos organismos públicos autónomos no han dado los resultados para los que fueron creados y puso como ejemplo al IFT, cuyo fin es acabar con el acaparamiento de mercado en el sector de las Telecomunicaciones pero ha “avanzado muy poco” en dicha tarea.

Además, subrayó que es un “aparato burocrático excesivo” pues cuenta con decenas de direcciones que bien podrían suprimirse para tener un organigrama más sencillo y eficiente.

“Siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador también se lanzó contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, consideró, tiene un presupuesto muy elevado y tampoco cumple a cabalidad con sus funciones.

Su creación, junto con la del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró, en realidad sirvieron para simular que había la voluntad de promover la transparencia, cuando la corrupción ni siquiera era un delito grave.

“Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada”.

Andrés Manuel López Obrador