México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su administración no contratará deuda para establecer medidas especiales de rescate a grandes empresas afectadas por la contingencia del coronavirus, pues sus esfuerzos están enfocados en atender la economía popular.

Esto, como respuesta al nuevo plan de reactivación económica que presentó la víspera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde nuevamente plantea al gobierno aprovechar líneas de crédito ofrecidas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis derivada de la Emergencia Sanitaria.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano respondió “sin ofender a nadie” que ese tipo de medidas no deben estar en la mente de los empresarios; “ni las sueñen”, agregó enfático.

Asimismo, opinó que si una empresa quiebra debido a las difíciles condiciones que atraviesan por igual todos los competidores, pues deberá ser responsabilidad de los accionistas y sus juntas directivas y no del gobierno.

“El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios. Se tiene que poner por delante el interés general”

Andrés Manuel López Obrador

Descarta AMLO acuerdo 'en lo oscurito' con empresarios

AMLO agregó que en el pasado ya se ha dado privilegios y exenciones a empresas que atravesaban apuros, lo cual resultó en acuerdos muy desventajosos para el pueblo de México y en los que sólo se beneficiaron los dueños de las compañías.

Además, recordó al CCE que la toma de decisiones en materia económica es una responsabilidad exclusiva del gobierno y no de los organismos patronales. “No puede  ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al gobierno federal”.

"Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie (....) Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra"

Andrés Manuel López Obrador

Sobre la posibilidad de reunirse nuevamente con el organismo para escuchar la propuesta y llegar a un acuerdo, afirmó que la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se ha mantenido en contacto directo con Carlos Salazar Lomelín, y remató:

“Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre”.

Andrés Manuel López Obrador