México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que en los próximos días dará a conocer el ‘modus operandi’ que utilizaron las llamadas ‘empresas factureras’ para evadir miles de millones de pesos, en perjuicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el mandatario advirtió que en las próximas semanas comenzarán a presentar denuncias penales contra estos negocios que, en muchos casos, timaron a personas físicas y morales haciéndoles creer que les harían ahorrar impuestos de manera legal.

“Se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos. Si tenían que pagar un millón, les decían ‘entréganos 100 mil y nosotros te resolvemos’”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador señaló que había toda una “ingeniería” de expedición de facturas falsas que significó un grave daño a la hacienda pública, muchas veces soslayado por las autoridades fiscales de sexenios pasados.

“Entonces, vamos a actuar legalmente contra estos factureros”, advirtió, y agregó que a las personas involucradas se les mandará avisos invitándolos a regularizarse “porque, si no, tendríamos que interponer 20, 30, 40 mil denuncias. Entonces, vamos a buscar la forma de que se repare el daño”.

Factureras son ejemplo de la corrupción en administraciones pasadas: AMLO

AMLO agregó que ya hay muchos casos se empresas o particulares que se están acercando al Servicio de Administración Tributaria con el fin de ponerse al corriente en el pago de sus impuestos tras haber recurrido a los servicios de las factureras.

“Ya hay muchos que lo están haciendo. Está gente muy famosa, no vamos a dar a conocer nombres por la dignidad de las personas, pero sí hay gente que va y dice ‘me quiero poner al día, está mal lo que hizo mi contador, o lo que yo permití, y corrijo’”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, apuntó que estas prácticas tenían en muchos casos el aval del gobierno. “O sea, no sólo se beneficiaban particulares, empresas, sino funcionarios”.

“Estoy encontrando cosas. Todavía no acabo de sorprenderme del tamaño de la corrupción que imperaba, más de lo que imaginaba. Una cosa tener unos datos, pero ahora tengo toda la información”.

Andrés Manuel López Obrador