México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo este 1 de julio una defensa de la economía informal, al señalar que los trabajadores que se dedican a estas actividades son el sustento de millones de familia aunque no tributen ante el SAT.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, una reportera preguntó al mandatario si los apoyos que está dando su gobierno a estos trabajadores por la Emergencia Sanitaria son suficientes y si hay sectores aún por atender.

Como respuesta, señaló que se está atendiendo “a quienes se buscan la vida como pueden, en la calle y de forma honrada” con créditos a la palabra para sus micro y pequeños negocios.

“El peso de la economía informal en México es mayor que en otros países, por eso tenemos que pensar en el empleo de la economía formal y también en los que no tienen empleo en la economía formal, (que son) muchos, millones”

Andrés Manuel López Obrador

Trabajadores informales son gente honesta: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que trabajadoras y trabajadores de la economía informal son “gente honesta que tienen necesidad” y hacen lo que pueden para subsistir; además, señaló que la informalidad en México crece debido a que por décadas no ha funcionado la economía formal y la gente tiene que buscar alternativas.

Además, lamento que algunos sectores critiquen el trabajo informal sin entender el contexto que le rodea y sin reconocer que también aportan a la economía.

“Nuestro pueblo es un pueblo trabajador, luchón, hay que tomar en cuenta eso. A veces los conservadores sólo se dedican a criticar a los que trabajan en la calle, quisieran que no existieran, pero si no es por eso, imagínense, si la economía formal no crece”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, lamentó que en el pasado solo se atendiera a los empresarios más poderosos y se dejara de lado a los más necesitados. “Antes era atender arriba pensando que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; que si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo”.