En la mañanera de este miércoles 17 de agosto, AMLO dedicó gran parte de ella para hablar del Banco del Bienestar sobre su funcionamiento y futuro, luego de ser cuestionado sobre la posibilidad de que este banco tenga una división de seguros de vida.

En el cuestionamiento a AMLO se le recordó de la empresa Kot Insurance Company es una reaseguradora de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se planteó que esta misma compañía pueda ser reaseguradora de otras instancias como:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Este planteamiento se hizo ya que se retomó que en los sexenios anteriores de Vicente Fox y Felipe Calderón se le dio un mal uso a estos mismos seguros.

Igualmente se mencionó que el gobierno federal paga al año 5 mil millones de dólares solamente en seguros.

Además también se recordó que antes existía CEMEX una aseguradora mexicana que cubría a las diferentes instancias de gobierno con la cual se preveían los daños de instalaciones, estructuras entre otros motivos.

Asimismo se recordó otras aseguradoras que estuvieron en manos de los gobiernos anteriores, pero más tarde fueron vendidas a empresas extranjeras.

Por lo que se le cuestionó a AMLO si con el Banco del Bienestar se podría volver a el uso de seguros de vida de parte del gobierno a las personas que nunca en su vida ha tenido acceso a uno.

A lo que AMLO contestó que en su gobierno se está buscando recuperar lo básico de estos servicios financieros, e igualmente reconoció que el periodo neoliberal se vendió gran parte de los bienes y servicios públicos.

AMLO no descarta que los Bancos del Bienestar tengan seguros de vida

Sobre la posibilidad de que los Bancos del Bienestar tengan seguros de vida, AMLO no descartó la idea, ya que mencionó que para este fin se podría ahorrar para tener una aseguradora.

“Podemos ahorrar y tener una aseguradora y eso no es tan complejo”

AMLO

Se espera que haya 3 mil sucursales del Banco del Bienestar en todo México, según AMLO

Además AMLO mencionó los costos de una sucursal del Banco del Bienestar, al recordar que un banquero le dijo que hacer un banco no sólo se trataba de hacer sucursales.

A lo que el presidente de México resaltó que la construcción de estas tienen un costo de 3 millones a 3 millones 500 mil pesos aproximadamente, las cuales son edificadas por ingenieros militares.

Adicionalmente, AMLO adelantó que para finales de este 2022 van a haber cerca de 2 mil sucursales construidas del banco del Bienestar en todo México.

Y espera que para mediados del 2023, esta cifra incremente hasta las 2 mil 700 sucursales, sin embargo sumando estas nuevas sucursales con las que ya existen habría un total de 3 mil de estas en todo el país, incluyendo las zonas más apartadas.

Sobre la construcción de estas sucursales, AMLO dijo que lo más complicado es que estas tengan internet, ya que este servicio se privatizó.

No obstante aseguró que todas las sucursales del Banco del Bienestar tendrán internet.

También comentó que tienen planeado que el gobierno posea el 51% de las acciones de este banco, mientras que el 49% restante sea de particulares, ya que el gobierno maneja 7 billones de presupuesto para este servicio financiero.

Aunque dijo que este plan es posible que durante su administración no se logre debido a todos los procesos que se tienen que hacer para ello, pero espera que después se pueda realizar.

Sin embargo apuntó que lo va a dejar en operaciones para que este pueda funcionar y pueda dispersar los fondos de los programas del Bienestar como las pensiones y becas.

AMLO apuntó que el banco del Bienestar podría tener más servicios como:

  • Cobro de pensiones
  • Becas
  • Remesas
  • Cobro de nóminas de los profesores
  • Seguros de vida

Entre otros servicios financieros que llegarían a la población.

AMLO y el Banco del Bienestar