México.- AMLO señaló de “pesimista” a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por la advertencia que dio sobre el posible cierre de 500 mil empresas formales en México por la crisis económica a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera del 3 de julio que la Cepal tiene influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha anticipado que la economía de América Latina sufrirá fuerte caída económica.

López Obrador dijo que a diferencia de varios organismos internacionales que prevén crisis económicas por un largo periodo, su gobierno está optimista y asegura que México pronto saldrá adelante porque, según él, ya se tocó fondo.

“Pues estos de las Cepal no deja de tener, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del FMI, los embarga también el pesimismo a los de la Cepal. Con todo respeto nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tomamos fondo y que ya inició la recuperación de la economía”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Ventas, menos desempleo y remesas

López Obrador insiste en que tiene tres datos que según muestran recuperación económica: aumento en ventas a tiendas de autoservicio, disminución de las cifras del desempleo y el aumento de remesas.

Explicó que el primer semestre de 2020 aumentaron ocho por ciento las ventas de las tiendas de autoservicio, es decir 50 mil millones de pesos más, en comparación del mismo periodo del año pasado.

La cifra de desempleo también ha bajado, dijo, porque en abril se dieron de baja 550 mil empleos formales ante el IMSS, 345 mil en mayo y en junio 82 mil.

Su tercer dato que, dice, muestra recuperación económica es que aumentaron las remesas en mayo en 18 por ciento, en comparación con abril de 2020.

“Estos tres datos indican que ya tocamos fondo; lo mismo la depreciación del peso, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar , ayer ya a 22.60, y espero que baje. Entonces ahí vamos, eso es porque lo que señala la Cepal, nuestro pueblo es muy luchón, es muy trabajador”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente