México.- La compañía Americas Gold and Silver, propietaria de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, aclaró que quiere reiniciar operaciones junto con los trabajadores para cumplir con el plan de inversiones comprometido en los siguientes años y por ello pidió que se respete el Estado de Derecho.

Así lo señaló al aclarar que es falso que el cierre de las operaciones continúe por decisión de la empresa por lo que señaló que las declaraciones al respecto son falsas y sólo buscan desprestigiar a la compañía.

Adjudicó la versión de esos dichos al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros, que dijo, buscan desprestigiar a la compañía y mantener el bloqueo que de manera ilegal permanece desde hace 10 meses.

También señaló que Yasser Beltrán es responsable del laudo del recuento de votos a favor de la sección 333 de ese sindicato, lo que resultó como un atropello a la ley acompañado de intimidación y extorsión.

Cabe recordar que las instalaciones fueron bloqueadas ilegalmente desde el pasado 26 de enero con el argumento falso de que buscaban mejorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores.

Ante ello la compañía recordó que se afectaron fuentes de empleo, no obstante que la mina sido reconocida como una de las empresas más seguras en su operación además de ofrecer condiciones salariales competitivas.

Gómez Urrutia busca dar mina de Cosalá a aliados locales

También aclaró que que la compañía no fue escuchada en las instancias correspondientes para exponer la situación y por el contrario se avaló el proceder del sindicato minero y con ello Napoleón Gómez Urrutia recientemente ha pedido al presidente de la república que se retire la concesión a la compañía para que se entregue a favor de sus aliados locales.

Es por ello que anunció que va usar todos los recursos que a su derecho corresponda para hacer que se respete la ley, no sólo en México sino desde Canadá ha solicitado la intervención diplomática para que intervenga con el gobierno de este país.

Finalmente Americas Gold and Silver afirmó que está comprometida con sus socios, accionistas, trabajadores y con la comunidad de Cosalá para que se reinicien las operaciones.