México.- Álvaro Obregón lanzó su propia moneda: los "obregones", dinero que ya circula en algunas partes de esa alcaldía de la CDMX.

Víctor Bernal, asesor externo de la alcaldía para dicho proyecto, explicó a El Universal que se han repartido unos 60 mil obregones con equivalencia con el peso mexicano, aunque no son intercambiables.

La alcaldía Álvaro Obregón es gobernada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de acuerdo con la alcaldesa, Layda Sansores, el lanzamiento de su propia moneda es para fomentar el intercambio social.

Se busca promover el comercio cercano

El pasado 14 de septiembre de este 2019, Sansores anunció que se pondría en marcha la iniciativa con el propósito de "componer el tejido social".

La alcaldesa de Álvaro Obregón además dijo que también se pretende promover el comercio cercano, así como establecer un vínculo entre la comunidad de la localidad.

Víctor Bernal aclaró que el obregón no busca suplir al peso mexicano.

Obregones ponen el alerta al Banxico

Layda Sansores reconoció que la iniciativa ya puso en alerta al Banco de México (Banxico), toda vez que Artículo 28 de la Constitución establece que Banxico es el único que tiene la facultad de emitir dinero. 

Recordó que cuando se puso en marcha la iniciativa de los obregones en la alcaldía de la CDMX,"vinieron del Banco de México: El representante de inteligencia, para ver qué es lo que estábamos haciendo". Señaló que en el Banxico "causó una gran alarma".