Alcanzar los requerimientos de la ingesta diaria recomendada que son parte de una dieta nutritiva y balanceada, no es tan complicado como imaginas, pues hay muchos alimentos (pan, bebidas, tortillas y harinas, entre otros) adicionados o fortificados que son parte de la dieta en México y te ayudarán a obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Los alimentos adicionados son aquellos que se han enriquecido con uno o varios nutrientes mayores a la cantidad que de manera general estarían presentes o incluso cuando contiene algunos que naturalmente no presenta.

El enriquecimiento de los alimentos no es nuevo y de hecho es promovido por las instituciones de salud para ayudar a la población a obtener los nutrientes que necesitan y, así, evitar múltiples enfermedades que afectan la calidad de vida y productividad de las personas.

“La aportación de la industria alimentaria para la fortificación de alimentos ha sido clave, ya que gracias a diversos esfuerzos de investigación se han incorporado diferentes vitaminas, minerales y nutrientes a alimentos que ayudan a alcanzar los requerimientos de la ingesta diaria recomendada”

Yaiza Bejos Vázquez. Nutrióloga y orientadora en nutricional en la Universidad La Salle Campus Ciudad de México

Agregó que la fortificación cobra mayor relevancia cuando se busca combatir una deficiencia de nutrientes en la población y que uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos son las tortillas de maíz que, elaboradas con harina de maíz nixtamalizado como las de Minsa o Maseca, cuentan con mayores beneficios nutrimentales al estar adicionadas con ácido fólico, hierro, zinc y vitaminas B1, B2 y B3.

Un caso sobresaliente fue en 2016 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, aprobó la fortificación de la harina de maíz con ácido fólico.

Tortillas adicionadas con ácido fólico, alimento perfecto para embarazadas

Esta fortificación, que fue impulsada por la compañía mexicana Gruma, líder mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, permitió a las mujeres embarazadas prevenir defectos del tubo neural, los cuales son malformaciones congénitas que derivan del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal de los bebés.

Lo anterior fue confirmado por el Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA que señaló: “el consumo creciente de ácido fólico en la harina enriquecida ha sido útil para reducir la incidencia de defectos del tubo neural en la población en general. Los análisis indican que la adición de ácido fólico a la harina de maíz ayudará a aumentar el nutriente en las mujeres que consumen esta harina como un alimento básico de su dieta”.

Por su potencial como parte de una dieta nutritiva y balanceada, prevenir enfermedades e impulsar la salud de los mexicanos, su fácil acceso y bajo costo, especialistas recomiendan el consumo frecuente de tortillas hechas con harina de maíz nixtamalizado.