Negocios

Importante ordenamiento de ecosistema Fintech mexicano: Alexis Nickin Gaxiola

FintechCortesía

Alexis Nickin Gaxiolareconoce las decisiones de la CNBV sobre las Fintech.

México.- El especialista en ecosistema Fintech, Alexis Nickin Gaxiola, recordó que las empresas nunca imaginaron que acelerarían su adopción de tecnología, crecimiento y posterior ordenamiento en el país de la misma manera en se hizo durante la pandemia de Covid-19.

Aunque ya se vislumbraba una revolución de las empresas de tecnología financiera desde años atrás, no consideraron la rapidez con la que esta se daría, por lo que el ecosistema Fintech de México ha ganado posicionamiento y además ofrece certidumbre, seguridad y nuevas alternativas a la banca tradicional para los usuarios, ello en los últimos meses.

Acciones de la CNBV sobre las Fintech

Uno de los hechos que marca este ordenamiento es la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de una decena de instituciones de tecnología financiera, y mantiene en proceso de autorización a al menos otras 15 entre Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) e Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding.

“Me parece asombroso y acertado este ordenamiento del ecosistema de las empresas de tecnología financiera. En México desde 2018 se aprobó la Ley Fintech, y entre aquel año y 2019, la CNBV recibió casi un centenar de solicitudes de empresas que buscan algún tipo de licencia; al día de hoy, ya hay empresas autorizadas y el número seguirá en aumento exponencial en los siguientes meses, lo que le viene muy bien al entorno digital nacional”Alexis Nickin Gaxiola. Especialista Fintech

Y es que de acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, la pandemia confinó a las personas pero no se detuvieron los pagos, inversiones, transferencias, solicitudes de créditos y compras.

“La pandemia nos confinó por varios meses, pero no por ello se detuvieron los pagos, inversiones, transferencias, solicitud de créditos, compras, etc., y es ahí don las Fintech encontraron el trampolín que necesitaban para incorporarse a las costumbres digitales de los mexicanos, al tiempo que apuntalan la inclusión financiera que tanto se ha buscado en el país”Alexis Nickin Gaxiola. Especialista Fintech 

Con ello se buscaron nuevos canales de pago, fondeo colectivo, atención remota y en tiempo real, así como alternativas de financiamiento, logrando así un gran nicho de mercado para las empresas.

Usuarios de servicios Fintech se duplicarán al término de 2021

El experto estima que a finales de 2021 los usuarios de alguna solución del entorno Fintech se dupliquen de 4.6 a 9.2 millones de personas en México.

Alexis Nickin recordó que en 2018 se aprobó la Ley Fintech y entre 2018 y 2019 la CNBV recibió un centenar de empresas que buscaron algún tipo de licencia y al día de hoy seguirá aumentando por el entorno positivo de la banca digital nacional.

Retos de las Fintech

El reto de las Fintech seguirá siendo avanzar paralelamente en la transformación tecnológica que experimenta el país y diversificarse y generar más valor ya que el Termometro Fintech 2019 estableció en más de tres mil millones de dólares el valor anual de las operaciones de este tipo en México.