Como parte de los nuevos desafíos que deberán enfrentar los servicios financieros en México y el mundo, se encuentra el fortalecimiento de iniciativas digitales que den solución rápida, confiable y sencilla a las demandas y necesidades de los clientes. Así lo indica Alexis Nickin Gaxiola, especialista mexicano del ecosistema Fintech.

“Si bien es un cambio que empezó a trabajarse hace casi 10 años, la transformación digital en los servicios financieros ha dado un giro inesperado pero certero. Hemos visto cómo en el último mes los negocios, PyMEs e instituciones bancarias tradicionales han tenido que adaptarse al nuevo entorno, basado enteramente en la tecnología. Las Fintech, también serán parte de esta revolución aunque tienen camino adelantado”

Alexis Nickin Gaxiola. Fintech

De acuerdo con el experto, mientras los bancos tradicionales libran la batalla de educar y familiarizar a los clientes con sus plataformas tecnológicas, las Fintech centrarán sus esfuerzos en tres pilares: mejorar la seguridad, la personalización de los servicios y soluciones, así como afianzar la transformación digital en el sector que asegura, será un factor permanente.

“La pandemia de COVID-19 trajo consigo una aceleración en cuanto a la migración de usuarios quienes pasaron de hacer uso de las sucursales a las plataformas digitales. Es algo bueno, porque había cierta resistencia para que ocurriera. Pero la realidad es que se convertirá en una de las principales herramientas a futuro. Será una cuestión de seguridad, higiene y calidad de vida”, señala.

“De igual forma, esto representará beneficios para las empresas, instituciones e incluso gobiernos. Toda ciudad que quiera convertirse en Smart City y mantenerse a la vanguardia en innovación tecnológica, deberá apostar por el fortalecimiento de iniciativas de esa índole para garantizar competencia justa, buen funcionamiento, legalidad y satisfacción de los usuarios y sociedad en general”

Alexis Nickin Gaxiola. Fintech

Alexis Nickin detalla que en materia de seguridad, las Fintech tendrán que iniciar con campañas de formación y concientización sobre prácticas como el pushing, clonaciones o robo de identidad, pues al haber más usuarios de la banca en línea será primordial que se familiaricen con dichos términos y sus consecuencias.

En cuanto a la personalización de servicios se refiere, el experto hace mención de conceptos como el Big Data, que será aliado inherente para esto. “El análisis de datos o Big Data irá estrechamente vinculado a la personalización de servicios, al conocer la opinión de los usuarios, así como sus preferencias, será cada vez más fácil ofrecerles exactamente lo que necesitan, a la medida. Será un mismo producto, servicio o solución, pero creado para cada cliente”, cuenta.

Finalmente, Gaxiola Nickin refiere que a través del fortalecimiento de iniciativas digitales, se contribuirá a la rápida adopción de los servicios Fintech, cuyo crecimiento en la región de América Latina, tan solo en 2019, registró un ascenso de casi el 90% en cuanto a la consolidación de empresas de ese sector.