México.- Cofepris emitió una alerta sanitaria para la heparina sódica que estaría adulterada y ha costado la vida a seis personas en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a los hospitales, farmacias y puntos de venta que revisen su inventario, de encontrar el producto INHEPAR 5000 Ul/mL con lote C18E881 y fecha de caducidad enero 2021, deberán notificar a la autoridad sanitaria y sacarla.

Por otro lado, al personal de salud le solicitó que antes de aplicar la heparina sódica presuntamente adulterada y que viene en un frasco ámpula 5mL, deberán revisar los mismos datos de lote y caducidad, de resultar positivo, también deben notificar a la autoridad e inmovilizar el medicamento.

Identifican lote de heparina sódica presuntamente adulterada

La alerta sanitaria de la Cofepris también recomienda no adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez, luego de que la farmacéutica Pisa se deslindara el hombre y negara que estuviera autorizado para comercializar el medicamento en el estado de Tabasco.

La autoridad sanitaria también pidió que se le informe sobre reacciones adversas o malestar por el uso de la heparina sódica al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o aquí, dentro del portal de la Cofepris para presentar denuncias sanitarias.

En el comunicado, la dependencia también detalla que Pisa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco por “posible adulteración o falsificación” del medicamento y añade que la heparina sódica de la farmacéutica se indica como “anticoagulante”.