México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la presencia de metanol en 9 marcas de gel antibacterial que se venden en México.

La alerta sanitaria explica que el metanol es tipo de alcohol que se usa para la fabricación de combustible, disolventes y anticongelantes, considerado un líquido sin color, volátil, inflamable y tóxico si es consumido accidentalmente por humanos.

Por esta razón, la Cofepris recomendó a la ciudadanía adquirir gel antibacterial etiquetado y en comercios formales, porque el componente tóxico podría producir: irritación de mucosas tanto nasales como oculares, asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En específico, la autoridad sanitaria federal identificó a:

  1. Natcly
  2. Tradicional Casa Solar
  3. Omega Nalle Clean
  4. Nanoölflon
  5. Clean 10
  6. Naturals Ultra
  7. Gel Heal
  8. Alcohol Gel Farmacias Nevy
  9. Protec Hands

A partir de agosto, la Cofepris pasó a estar bajo control del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ello con el objetivo de fortalecer la regulación sanitaria.

Durante el mes de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decomisó envases de gel antibacterial y paquetes de cubrebocas sin etiquetado de establecimientos en el centro de la Ciudad de México.