La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) prevé que, en el periodo vacacional de Semana Santa del 28 de marzo al 3 de abril, habrá un crecimiento del 50 por ciento en recepción de viajeros e iniciará la recuperación del turismo en México. 

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, señaló que el escenario positivo en el turismo, durante la Semana Santa de 2021, se debe a que se conocen los protocolos sanitarios establecidos y ya inició el Plan Nacional de Vacunación, en entrevista con Milenio.

"Sin duda mucho será mejor, porque el año pasado había una gran incertidumbre, no sabíamos muchas cosas sobre el covid-19 y esa era un miedo que estaba generalizado. Hoy, afortunadamente la gente aprendió a cuidarse”

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV

AMAV dice que habrá recuperación turística en México

Sin embargo, Eduardo Paniagua señaló que, si el periodo vacacional de 2021 se compara con el de 2019, aún se tendrá un descenso de entre 30 o 40 por ciento en la recepción de viajeros, por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la AMAV destacó que, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo se registra una adecuada afluencia de turistas y se respetan los protocolos sanitarios, lo que significa un signo de la recuperación turística en México.

El periodo de Semana Santa de este año será desde el 28 de marzo próximo hasta el 3 de abril.

Turismo en 2020 tuvo una baja del 33.9 %

En 2020, hubo una reducción del 33.9 por ciento de la ocupación hotelera, a causa de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con datos de Datatur, de la Secretaría de Turismo.

Por ejemplo, mientras en 2019 en Cancún hubo una ocupación hotelera promedio del 74.1 por ciento, para 2020 la cifra disminuyó a 47.4 por ciento.

En el mes de diciembre de 2020, se reportó una caía del 29.6 por ciento en el porcentaje de ocupación hotelera, en comparación con 2019, en 70 destinos seleccionados, muestran datos de la Secretaría de Turismo.