México.- La jueza Shelley C. Champan de Estados Unidos autorizó a la empresa Aeroméxico despedir e indemnizar a 766 sobrecargos y pilotos, liberando recursos para este fin.

La decisión tomada por la jueza significa despedir a 616 sobrecargos que están afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y a 150 asistentes de vuelo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica.

Para esto los deudores están autorizados pero no ordenados a implementar el plan de indemnización, con el pago de 6 millones 200 mil dólares (130 millones 326 mil 604 pesos mexicanos) por los despidos.

Estos sobrecargos recibirán una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares (174 mil 7 pesos), que podría variar dependiendo de su puesto y la antigüedad laboral.

Además los asistentes de vuelos de Connect serán despedidos e indemnizados con hasta 7 mil 333 dólares en promedio (154 mil 142 pesos con 74 centavos), que también variará por antigüedad, según el director financiero de la compañía, Ricardo Sánchez Baker, en una solicitud ante la corte.

Aeroméxico anunció hace días su determinación para eliminar 616 puestos de trabajo en su aerolínea principal, aunque no se había previsto un número de despido para Aeroméxico Connect.

Este recorte es parte del plan de reestructura financiera de la empresa, que logró la aprobación final para acceder a un financiamiento de mil millones de dólares (21 mil 20 millones 420 mil pesos mexicanos), que provienen del fondo Apollo.

Junto con esto Aeroméxico busca terminar con 80 aviones de su flota, o el tercio del total de aeronaves operadas antes de la contingencia de coronavirus Covid-19. 

La empresa, al igual que otras de la aeronáutica internacional, ha pasado por malos momentos a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, que paralizó los vuelos por las medidas de prevención de contagios aplicadas.