Adjudicación de 25 campos en tercera licitación traerá inversión de 750 mdd en 5 años: Coldwell

Tercera licitación de la Ronda Uno
Tercera licitación de la Ronda Uno en sede de la CNH.Cuartoscuro

El titular de la Sener adelantó que dará a conocer este miércoles las bases de la cuarta licitación.

México.- La adjudicación de los 25 campos ofertados durante la tercera licitación de la Ronda Uno traerá una inversión al país de 750 millones de dólares en cinco años, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que el proceso se trata de un fruto jugoso de la Reforma Energética y celebró que 18 de las empresas ganadoras sean mexicanas.

"Ha sido un cierre del año extraordinario, un cierre del año muy jugoso que da la Reforma Energética del presidente (Enrique) Peña Nieto", señaló el secretario.

Asimismo, subrayó que "de las 22 empresas que ya vienen a darle un músculo al nuevo sistema industrial privado de hidrocarburos en México, 18 sean mexicanas".

Coldwell sostuvo que para evitar un eventual rescate para las empresas ganadoras (algunas de ellas antes fueron contratistas de Pemex), estas cuentan con garantías de capital "de 200 millones de cada una de las empresas"; mientras que en los campos chicos la inversión fue de 5 millones de dólares.

El titular de la Sener también recordó que está pendiente la cuarta licitación, donde participarán "las petroleras de gran escala y donde vienen las grandes inversiones", además de la quinta licitación.

Asimismo, adelantó que la dependencia a su cargo dará a conocer este miércoles 16 de diciembre las bases de la cuarta licitación, la de aguas profundas, programada para abrir los cuartos de datos de enero "y la fecha de la subasta la fijaríamos en el último trimestre del año".

También “iniciaremos la preparación de la quinta licitación", la cual se estima sea publicada antes de que termine el mes de marzo de 2016.

Dijo que por los procesos, la quinta subasta podría llevarse a cabo antes de la cuarta. 

0
comentarios
Ver comentarios