México.- La cadena de cafeterías Starbucks registró una caída de 9 por ciento en sus ventas comparables en México durante el primer trimestres del presente año, confirmaron fuentes de su operadora Alsea, empresa que maneja otras franquicias en el país como Burger King, Pizza Hut y VIPS.

De acuerdo con analistas, este comportamiento se explica en buena parte por la campaña de boicot iniciada en redes sociales contra marcas estadounidenses luego de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de aquel país, y que puso énfasis en esta marca al punto de crear y poner en tendencia el hashtag #AdiosStarbucks.

Entrevistado por el diario El Financiero, un analista de Intercam apuntó que el resultado “sí fue efecto de este boicot. Es la primera vez que se ve un efecto negativo en las ventas en México, pero no hay un dato de en qué porcentaje les afectó. De hecho hablé con la administración (de Alsea) la semana pasada y sí comentaron eso, pero no dieron cifras de en qué porcentaje les pegó”.

En medio de la efervescencia causada por el discurso antimexicano de Trump y la reacción de los consumidores nacionales contra marcas provenientes de aquel país, Starbuck lanzó un comunicado para contener el resentimiento contra su marca, donde reiteraron su compromiso con productores y empleados locales, además de recordar que su operadora en el país, Alsea, es una empresa mexicana.