México.- El presidente AMLO informó que su homólogo en Estados Unidos (EU), Donald Trump, intercedió por México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para alcanzar un acuerdo sobre la reducción generalizada en la producción de barriles de petróleo. 

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, inicialmente, México fijó su reducción en la producción diaria de barriles de petróleo en 100 mil, pese a que el acuerdo trazado por países como Rusia, Arabia Saudí y otros naciones dedicadas a la extracción del hidrocarburo, señalaron que su cuota debería de ser de 400 mil barriles diarios menos. 

El mandatario federal explicó que al término de la videoconferencia con la OPEP -en la que la secretaría de Energía Rocío Nahle fungió como representante de México-, sostuvo una llamada con Donald Trump, quien se ofreció a reducir otros 250 mil barriles diarios en la producción de Estados Unidos para acercarse a la meta de los 400 mil barriles propuestos para México. 

"Primero nos pedían 400 mil, luego 350 mil. Su planteamiento cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más, él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales a lo que ellos van aportar. Le agradezco"

AMLO. Presidente de México.

La firmeza en la postura mexicana obedeció, de acuerdo con el mandatario federal, al volumen de barriles producidos y la recuperación que el país está experimentando en ese rubro, con un incremento de inversión y el desarrollo de proyectos como la refinería de Dos Bocas, Tabasco. 

AMLO confió en que el acuerdo logre estabilizar los precios del petróleo, que se desplomaron desde inicios del mes de marzo y cuya mezcla mexicana actualmente cotiza en los 16 dólares por barril. Descartó que la defensa de la no reducción traiga algún tipo de consecuencia o sanción para México. 

¿En qué consiste el acuerdo de la OPEP para impulsar el precio de los barriles de petróleo?

El acuerdo entre la OPEP y otras naciones petroleras, incluyendo Rusia, para impulsar el precio del petróleo implica un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta finales de este 2020. 

La OPEP añadió que la propuesta contempla también un recorte de seis millones de barriles diarios durante 16 meses a partir de 2021.

El encuentro se prolongó por más de 7 horas principalmente porque la representante mexicana, Rocío Nahle, opuso férrea resistencia a la propuesta de reducción para el país. Incluso el propio comunicado oficial de la OPEP destacó que el acuerdo estaba pendiente de aprobación debido al rechazo de México

Con información de AP