México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló este martes que el Gobierno Federal aplaude la decisión de Japón, que en días pasados invitó a los países adherentes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) a continuar con su aplicación aun cuando Estados Unidos anunció su salida.

“El mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con nuestro colegas de los países del TPP ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, donde se verá si Japón realmente pone en la mesa esa propuesta de continuar el acuerdo con 11 países y si hay condiciones para hacerlo”, señaló el funcionario durante un evento en el Colegio de México.

Además, se mostró satisfecho por la apreciación que ha experimentado el peso ante el dólar en las últimas semanas. “La sobrerreacción en cuanto a la llegada de Donald Tremp al gobierno de Estados Unidos fue lo que mantuvo sobrevaluado el dólar y subvaluado el peso por un periodo importante, pero creo que en este momento se está reflejando una realidad mucho más clara de lo que corresponde a los mercados y se acerca a lo sostenible a largo plazo”.

Finalmente, se refirió al Panorama Económico Mundial publicado por el FMI, donde se pronostica un crecimiento moderado en México y la región.

“Realmente el mundo está enfrentando una expectativa débil de crecimiento y a pesar de ello en México se ha logrado una creación de empleos muy positiva, sin precedentes, con un millón 750 mil empleos en lo que va del sexenio y aunque nos gustaría crecer a mayor tasa, no son las condiciones de la economía de América Latina y del mundo”.

Con información de Notimex