México.- Los empresarios más influyentes del país alcanzaron un acuerdo con el presidente AMLO para intentar mantener los empleos en abril, ante las medidas de mitigación y restricción por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid19.

En declaraciones al diario Reforma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el acuerdo forma parte del plan de reactivación económica que el presidente presentará este domingo 5 de abril. 

Según lo expuesto por el líder emprendedor, López Obrador no cedió aún en la implementación de apoyos para menor carga fiscal de las empresas, al menos para el mes de abril. El sector espera que las medidas de contención no se prolonguen más allá de mayo sin un plan estrecho de colaboración junto al gobierno federal.

"El acuerdo fue que el mes de abril creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones en las que está México"

Carlos Salazar Lomelín.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, precisó que parte del acuerdo es la creación de un fondo respaldado por Nafinsa, con el objetivo de otorgar créditos a empresas privadas y de esa manera mantener sus operaciones o evitar el cierre total.

Se espera un nuevo encuentro tras la celebración de la llamada Semana Santa. Los acercamientos serán continuos y la situación se irá evaluando conforme al desarrollo de la pandemia.

En el encuentro en Palacio Nacional, que se prolongó más de 5 horas,tmbién participaron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Francisco Cervantes,  de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Con información de Reforma