IMSS descarta aplicar tope de 10 salarios mínimos en pensiones

Zoé Robledo 4 de febrero 2020
Zoé Robledo, director del IMSSCortesía

Zoé Robledo aclaró que la decisión tomada por la SCJN hace referencia a los criterios a seguir por los juzgados en litigios. 

México.- Zoé Robledo informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aplicará el tope de 10 salarios mínimos en pensiones a jubilados fijado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la resolución de una contradicción de tesis entre tribunales federales. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el director del IMSS aclaró que la decisión de la SCJN compete sólo al criterio a seguir para las decisiones que emitan los juzgados y  las Juntas de Conciliación y Arbitraje en litigios donde los trabajadores estén inconformes con la pensión otorgada por instituciones públicas.

El pasado 24 de enero, la Segunda Sala de la SCJN resolvió, para los llamados pensionados de la "generación de transición", en referencia a aquellos que trabajadores que ya cotizaban en el IMSS antes de la reforma de 1997, que el tope máximo de salarios mínimos a solicitar será de 10 salarios mínimos, como establecía la ley de 1973, y no de 25, como prevé la Ley del Seguro Social vigente. 

Cuestionado sobre el tema, Zoé Robledo aclaró que el criterio emitido por la SCJN hace referencia al protocolo establecido en juzgados o litigios, por lo que de momento el IMSS seguirá aplicando la tasa de 25 salarios mínimos en las pensiones otorgadas a esos trabajadores. 

"El ámbito de aplicación no es general, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país. No es de aplicación obligatoria, no aplica al Seguro Social y nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en modelo de transición en 25 salarios mínimos"Zoé Robledo. Director general del IMSS. 

La resolución del máximo tribunal del país había generado alarma entre los trabajadores contemplados debido a una supuesta "rasurada" en los montos a solicitar por su retiro. 

0
comentarios
Ver comentarios