Nuevo Laredo. Tamps., 28 Feb. (Notimex).- El Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes contempla firmar un convenio con el gobierno de Zacatecas en marzo próximo, a fin de ayudar a los connacionales de esa entidad a que sean deportados por esta frontera.

El director de la dependencia, José Carmona, indicó que el convenio consistiría en que los migrantes oriundos de aquella entidad podrán obtener descuentos en el pasaje de autobús de 25% a 50% hasta su destino.

?Nosotros queremos firmar el acuerdo en marzo debido a que en los estados agrícolas de Estados Unidos inician la temporada de siembra, y es cuando se dan las contrataciones temporales de mexicanos, por lo que el flujo hacia el norte se reactiva?, expresó.

En diciembre fueron deportados 78 zacatecanos, y de ellos sólo dos solicitaron al instituto apoyo para el retorno a sus comunidades de origen.

De los 200 mexicanos deportados de Estados Unidos cada día, 90% regresa a sus comunidades de origen, mientras que el 10% restante se queda en la ciudad o regresa al poco tiempo para intentar cruzar de nueva cuenta la frontera.

NTX/MAM/OPH/RHJ/GVG