México.- Yeidckol Polevnsky continúa presentándose como “secretaria general en funciones” de Morena en los eventos del partido.

Ello pese a que la política fue destituida por el Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún le reconoce su cargo.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Yeidckol Polevnsky puede ostentar el cargo de “secretaria general en funciones” para fungir como representante política y legal de Morena.

El partido político gobernante argumentó que la dirigente no podía permanecer en su encargo debido a que perdió efecto el 26 de enero, sin embargo, la funcionaria solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una prórroga de un año.

Yeidckol Polevnsky pidió prórroga para mantener dirigencia de Morena

La prórroga solicitada por Yeidckol Polevnsky avala su permanencia como secretaria general del 15 de febrero de 2020 al 28 de enero de 2021, para depurar el padrón electoral, requisito que demanda la realización de una elección interna para la renovación de la dirigencia.

Por su parte, el diputado con licencia -Alfonso Ramírez Cuéllar- espera la ratificación del INE y el TEPJF a su nombramiento como presidente interino de Morena y afirma que se mantendrá en espera del fallo del Tribunal Electoral que garantice la autodeterminación del partido político.

Critican permanencia de Yeidckol Polevnsky en Morena

La decisión de Polevnsky ha sido ampliamente criticada, entre ellos está Rafael Barajas ‘El Fisgón’ quien es director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), el cual la acusa de aferrarse a la dirigencia nacional al provocar la ruptura de la militancia.

La propia “secretaria general en funciones” ha acusado al INFP de Morena de usar de ‘caja chica’ a los comités estatales para el financiamiento de sus labores, por lo cual ‘El Fisgón’ retó a la dirigencia a que lleve a cabo la evaluación para encontrar alguna irregularidad.

Los dirigentes del instituto se oponen a realizar una elección interna para la renovación de su dirigencia durante el proceso electoral federal de 2021 donde se decidirán 15 gubernaturas y el dominio de la Cámara de Diputados.