México.- Yeidckol Polevnsky, quien aparece en la lista de personas a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos, afirma que su contador cometió un error.

La lideresa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo a Ciro Gómez Leyva, que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya lo había dejado y ya era salariada en el Senado.

Este martes, 1 de octubre, se dio a conocer una lista de empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, dependencias públicas y personas físicas que obtuvieron perdones fiscales por 247 mil millones de pesos, entre 2007 y 2015.

Yeidckol Polevnsky tuvo una condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos, en dicho periodo, que correspondió a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La dirigente morenista explicó, en Radio Fórmula, que ella se apegó al programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que se revisara un error de su contador.

"Me estaban cobrando IVA y lo que debieron haber hecho es revisar, porque había errores en la fórmula que me estaban cobrando".

Yeidckol Polevnsky

Polevnsky abundó que que no recuerda el monto total de impuestos que le estaban cobrando en 2013.

"No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos".

Yeidckol Polevnsky

Insistió en que ese año le mandaron una auditoria importante, "porque el contador me puso en actividad empresarial, actividad que dejé para apoyar a López Obrador, ya estaba asalariada en el Senado, donde te retienen pago de impuestos".

El SAT entregó a una organización civil la lista de los adeudos fiscales condonados y cancelados en los periodos de Calderón y Peña.

En la base de datos que se entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, figuran personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras, así como gente de la farándula.

Para Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, la entrega de esa lista es histórica, porque es la primera vez que se publican todas las condonaciones y cancelaciones fiscales previas al 5 de mayo de 2015, ya que desde entonces las condonaciones son públicas.