México.- Yeidckol Polevnsky solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una prórroga para mantenerse en el cargo de "secretaria general en funciones de presidenta" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena por un año, pese a que el Congreso Nacional extraordinario de dicha formación política la destituyó de dicho puesto el pasado 26 de enero. 

De acuerdo con el diario Reforma, Polevnsky envió un oficio al Tribunal Electoral para mantener su cargo de "secretaria en funciones" con una prórroga del próximo 15 de febrero y hasta el 28 de enero de 2021, con el objetivo de depurar "el padrón electoral", un requisito estipulado para la realización de una elección interna que renueve la dirigencia. 

En su oficio, Polevnsky estableció que la ratificación de la militancia, su validación. y la emisión de credenciales, tomaría hasta 10 meses. Sin embargo, en caso de que la prórroga le sea concedida, su permanencia podría extenderse hasta finales de 2021, pues dirigentes de Morena han descartado realizar su elección interna durante el proceso electoral federal de 2021, donde estarán en juego 15 gubernaturas y el control de la Cámara de Diputados. 

Confía Ramírez Cuéllar en aval a su nombramiento

Por su parte, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar se dijo confiado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avalen los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario que lo nombró como presidente interino de Morena.

En rueda de prensa dijo que respetará los tiempos de ambos órganos electorales, por lo que el jueves 6 de febrero acudirán ante el INE para presentar todos los resolutivos del referido VI Congreso Nacional Extraordinario y, esperar el fallo del Tribunal en torno a la querella que presentó Yeidckol Polevnsky en contra de lo avalado en dicho Congreso.

"Sólo tenemos uno (un plan). Tenemos la certeza, la seguridad de que el INE y el Tribunal van a respetar el mandato constitucional para garantizar la autodeterminación de los partidos políticos de darse sus propias reglas, a sus propios dirigentes"

Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Con información de Notimex