Nacional

AMLO dice que lo descontextualizaron con el "ya chole" a protestas de mujeres

AMLO responde al "Ya Chole"Andrea Murcia/ Cuartoscuro

El presidente AMLO aseguró que buscan confrontar a su gobierno con el movimiento feminista

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el comentario que hizo con la expresión "ya chole" respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, y las protestas de mujeres, lo descontextualizaron

“No vayan a malinterpretar, no me refiero a las compañeras, a las mujeres pero al maíz transgénico si digo ‘ya chole’ para que se entienda bien porque luego me sacan de contexto y quieren enfrentarnos con el movimiento feministas, los oncvseradore que se vuelven feministas cuando les conviene”.AMLO

En su conferencia mañanera de este 22 de febrero, AMLO respondió lo anterior en medio de su postura sobre la utilización del glifosato como herbicida que usan los jornaleros agrícolas y el decreto que él mismo firmó sobre su uso para que sea eliminado gradualmente.

AMLO dijo que se iba a enfrentar al sector agroempresarial que pretende revertir su decreto; agregó que ya no se puede utilizar químicos que dañan la salud y por eso decidieron limitar el uso de este herbicida en tanto la Conacyt tenga una alternativa. Su comentario “ya chole” dijo que sí lo dirige al maíz transgénico, al fracking y la minería que destruye, pero no contra las mujeres.

“Ya chole” dice AMLO sobre protestas contra Salgado Macedonio

El pasado 18 de febrero en su conferencia mañanera, con la expresión "ya chole", el presidente López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, acusado por abuso sexual en 5 denuncias.

AMLO fue cuestionado sobre las críticas a Félix Salgado Macedonio ante lo que respondió con "ya chole" a las protestas de mujeres en contra de su candidatura; dijo que "respeta mucho" a las mujeres que han denunciado a pero ya "ya chole" con los cuestionamientos.

Que el #YaChole de la semana pasada no era para las mujeres, aclara el presidente, pero hoy el #YaChole sí es para el glifosfato y el maíz transgénico. pic.twitter.com/FjtYCQnSbR

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 22, 2021
“Hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Entonces ya, como dicen algunos 'ya chole' [...] nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques". AMLO

Al limitar el caso, el presidente justificó que el caso de Salgado Macedonio corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes pero que en épocas de elección, "los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo".

Mujeres protestan contra “Ya chole” y candidatura de Salgado Macedonio

Tras la expresión "ya chole" que usó el presidente, ésta se volvió tendencia en redes sociales, principalmente por mujeres, colectivas, organizaciones y activistas que le reprocharon su apoyo a Salgado Macedonio a pesar de las denuncias de abuso sexual en su contra.

Además, el mismo 18 de febrero mujeres feministas realizaron una protesta en Chilpancingo, Guerrero, en contra de la candidatura de Salgado Macedonio para entregar el documento de impugnación a esta decisión de Morena.

Sobre el tema, la primera vez que se pronunció López Obrador dijo que son situaciones “partidistas y producto de la temporada electoral” sin mencionar las denuncias por violación. En los últimos días, cientos de mujeres han protestado de manera física y virtual con los hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador, #YaChole y #PresidenteRompaElPacto.