México.- La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, llamó a investigar a Pío López Obrador y David León Romero por el video en el que aparecen manejando grandes cantidades de dinero supuestamente para campañas políticas de la elección de 2015.

En conferencia de prensa, la legisladora declaró que los actos de corrupción que se observan en la grabación no deben minimizarse, pues no importa si es “poquito o mucho” el monto en efectivo que se observa, sino el acto ilegal e inmoral que se cometió.

“Los videos que vimos ayer son actos de profunda gravedad, ver a Pío López Obrador, el hermano del Presidente, recibiendo dinero para apoyar campañas”.

Xóchitl Gálvez

Además, resaltó que los videos muestran dos entregas, una por 400 mil pesos y otra por un millón de pesos, pero en ellas también “se habla de otras entregas durante varios meses”.

“Lo dije esta semana y lo reitero: la corrupción debe investigarse y castigarse venga de donde venga, caiga quien caiga, no importan colores partidistas”, agregó la legisladora federal.

David León debe renunciar a encabezar Birmex tras divulgación de videos: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez también rechazó los dichos del presidente de este 21 de agosto, en los que señaló que hay mucha diferencia entre lo que se observa en el video de su hermano y el video dado a conocer el 17 de agosto pasado, donde un miembro del PAN recibe millones de pesos supuestamente para repartir entre legisladores del partido.

Con ironía, la panista señaló:"no conozco una mujer que esté medio embarazada; o estás o no estás embarazada”

De la misma manera, apuntó, “o eres corrupto o no eres corrupto, pero no se puede ser medio honesto”.

Gálvez también indicó que la Fiscalía General de la República debe abrir una carpeta por los hechos que se muestran en los videos e “ir a fondo” con las investigaciones, llamando a comparecer a las personas involucradas para conocer el origen y destino del dinero.

Finalmente, pidió cancelar “definitivamente” el nombramiento de David León como director de Birmex, la empresa que iba a encabezar para convertirla en la distribuidora de medicamentos del Insabi.