Hacer del Estado de Derecho una prioridad, es una exigencia de la población en México, reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, del World Justice Project (WJP), dado a conocer en la capital del país.

Esto trascendió en el evento en el que el World Justice Project reveló las cifras del índice de estado de derecho en México entre los años 2019-2020.

Se dijo que los puntajes se calcularon con una metodología basada en una encuesta a 25,600 personas y que el estudio se extendió entre más de 2,600 expertos. Asimismo se tomaron en cuenta datos de fuentes especializadas, como Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Tres estados, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, encabezaron la lista del Índice de Estado de Derecho por segundo año consecutivo. Mientras que otros tres estados, Guerrero, Puebla y Quintana Roo aparecieron al final de la clasificación.

World Justice Project

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 fue dado a conocer por Alejandro Ponce, jefe de investigación del WJP y Layda Negrete, investigadora del mismo WJP.

Cabe destacar que en el evento de revelación también participó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

World Justice Project

Igualmente destacaron en su participación la Encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación Paulina Téllez Martínez, así como el funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley en México (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matt Stokes.

World Justice Project