México.- Rusia ya está en Fase 3 del desarrollo de vacuna contra el coronavirus Covid-19, llamada Sputnik V, y ya hay voluntarios en México para recibir dosis.

El vocero de la misión diplómatica rusa en el país, Evgueni Nenashkin, comentó al medio Sputnik que todos los días, "la Embajada de la Federación de Rusia en México recibe aproximadamente 30 peticiones de parte de los mexicanos de diferentes sectores de población —desde estudiantes hasta académicos—".

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el país participara en la Fase 3 de la vacuna de Rusia con 2 mil voluntarios. “Nos enviaran los protocolos de esta vacuna para su análisis”, dijo el canciller.

Héctor Fernández, maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los mexicanos que desea colaborar en la fase tres de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

El profesor comenta a Sputnik que se animó a participar en en la Fase 3 por el histórico prestigio de la ciencia rusa desde el período soviético. Se dijo confiado en que el proyecto reúne las medidas de seguridad "y por todo el prestigio de la ciencia rusa".

"Creo que la vacuna rusa ofrece la oportunidad de acabar con esta tragedia que está sucediendo en nuestro país"

Héctor Fernández

Por otro lado, Emmanuel Castillo, cirujano dentista en la CDMX, también dijo a Sputnik que e gustaría participar en un estudio de Fase 3 de la vacuna rusa y considera que es justo asumir los riesgos de exponerse a un estudio de este tipo porque cree que es "algo muy importante y necesario en este momento", en el que un avance médico de este tipo pueda ser fundamental para sobrellevar la pandemia del coronavirus.

La Fase 3 de una vacuna es la última etapa de desarrollo, en la que se evalúa si esta es capaz de generar anticuerpos en el organismo humano que lo protejan del virus, en este caso del Covid-19.

Por su parte, Jorge Baruch Díaz Ramírez, portavoz de la Comisión de Expertos de Covid-19, de la UNAM, dijo que el Instituto Gamaleya ya está en comunicación con el Gobierno de México el ensayo de Fase 3, aunque primero se esperará la información clínica de los estudios de Fase 1 y 2 para determinar qué tan confiable es hacer un estudio con mexicanos en el país.