México.- Beatriz Gutiérrez lleva a cabo una visita por Europa en representación de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tiene por objetivo traer de vuelta códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos a México para una exhibición en 2021 para el festejo del Bicentenario de la Independencia.

Beatriz Gutiérrez es la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, por lo que como parte de sus funciones tiene el rescate y preservación de materiales referentes a la historia nacional sin recibir una remuneración económica por ello.

Este jueves 8 de octubre, la mexicana leyó junto a Brigitte Macron en París, Francia, un poema de Amado Nervo dedicado a la ciudad, además de participar en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” que organizó la Secretaría de Cultura mexicana junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El propio AMLO compartió dos fotografías de Beatriz Gutiérrez en Europa, mientras ella confirmó su estancia en el Palacio del Eliseo, agradeciendo la hospitalidad del presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, con quien aseveró compartían muchas cosas en común.

Gutiérrez Müller conversó con estudiantes franceses que han llevado a cabo estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Además de ser testigo en su carácter de presidente del Consejo Asesor Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la firma de la Carta de Intención entre los gobiernos mexicano y francés con la Biblioteca Nacional de Francia para facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambas naciones.