Nacional

Fue 2015 el año más violento para la prensa en México: Artículo 19

Periodismo en MéxicoCuartoscuro

Las entidades con más agresiones registradas contra periodistas fueron la  Ciudad de México y Veracruz (67 casos cada una), Guerrero (56), y Puebla (38).

México.- Durante la presentación del informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), la organización Artículo 19 señala que el año 2015 fue el más violento para la prensa en México.

De acuerdo con un comparativo entre los últimos 7 años, la organización defensora de la libertad de expresión y acceso a la información señala que el año pasado se registró en promedio una agresión cada 22 horas contra un comunicador.

El informe documenta 397 agresiones, entre los que destacan el asesinato de 7 periodistas. A decir de la organización, estas cifras representan un crecimiento de un 22 por ciento con respeto a 2014, año en el que se contabilizaron 326 casos.

Artículo 19 identificó que el 46.9 por ciento de las agresiones registradas en los últimos 7 años provienen de algún servidor público. El informe también toma en cuenta 59 ataques cibernéticos registrados entre 2009 y 2015, 30 de ellos ocurridos tan solo el año pasado.

La organización señaló que en 2015 las entidades con más agresiones registradas contra periodistas fueron la Ciudad de México y Veracruz (67 casos cada una), Guerrero (56), y Puebla (38).

En la presentación de este documento estuvo presente el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida y el comisionado presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.