México.- El senador electo del PRI por el estado de Chiapas, Noé Castañón, envió una carta al Senado de la República para solicitar su rendición de protesta, luego de haberse desahogado las acusaciones en su contra por violencia familiar.
De acuerdo con el diario Milenio, Castañón aseguró a la Cámara Alta que los procesos legales en su contra fueron resueltos y que se encuentra en condiciones para cumplir con su mandato constitucional a partir de este jueves.
El pasado 14 de septiembre, el juez de control del Centro Estatal Preventivo Número 1, en la ciudad de Chiapas de Corzo, determinó no vincular a proceso al futuro legislador por el delito de falsedad de declaraciones. Una semana antes, el mismo impartidor de justicia resolvió no fincar responsabilidades por el cargo de violencia familiar, presuntamente ejercido en contra de la pareja del exfuncionario estatal.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que la posible toma de protesta de Castañón no está incluida en el orden del día de mañana y que su situación legal se revisará directamente con el Poder Judicial.
El morenista confirmó que recibió la carta del senador electo y que, tras consultarlo con otros integrantes de la Mesa Directiva, se decidió acudir al Poder Judicial para solicitar un informe de los procesos judiciales, a fin de resolver si se procede o no con la toma de protesta. Batres Guadarrama precisó que hasta el momento no se cuenta con el reporte solicitado, por lo que no existen condiciones para rechazar o aceptar la petición de Castañón.