Nacional

"Violencia feminicida existe", le recuerda diputada a AMLO

Diputada Martha TagleGalo Cañas / Cuartoscuro

La diputada Martha Tagle respondió a las afirmaciones de AMLO sobre la violencia contra las mujeres y lo acusó de ser cómplice con su conducta.

México.- “La violencia feminicida existe”, le recordó la diputada Martha Tagle a AMLO a través de una publicación en su cuenta de Twitter, luego de que el presidente afirmara que durante el confinamiento domiciliario por coronavirus, las denuncias por agresión a mujeres no se incrementaron.

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, acotó que, el feminicidio es una pandemia letal para las mujeres incrementada por “la omisión, negligencia y machismo” de quienes gobiernan, además dijo que la expresión del político tabasqueño era precisamente una demostración de violencia.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre la situación de violencia contras las mujeres como resultado del aislamiento dentro de los hogares, así como las acciones gubernamentales para enfrentarla en México.

López Obrador afirmó que no se había registrado un incremento de las denuncias, aunque reconoció que por el método de medición, cabía la posibilidad de que hubiera una cifra negra.

Datos muestran incremento de violencia feminicida: Martha Tagle

A través de un hilo en Twitter, la diputada definió la “violencia feminicida” como el conjunto de violencias en contra de las mujeres en los diversos ámbitos por lo que consideró “negligencia de instituciones del Estado” que contribuyen a su ejercicio.

La violencia feminicida existe, es la pandemia más letal contra las mujeres y aumenta por la omisión, negligencia y machismo de quienes están al frente del gobierno. Lo expresado por @lopezobrador_ en su conferencia también es violencia, y su actitud contribuye a que ésta siga.

— Martha Tagle (@MarthaTagle) May 6, 2020

Dijo que los datos oficiales reportaron un incremento de las denuncias por violencia familiar, abuso sexual y acoso durante el tiempo que se ha decretado la Emergencia Sanitaria, añadió que el problema debe centrarse en identificar la cantidad de vidas de mujeres que se encuentran en riesgo.

Finalmente, Martha Tagle citó datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer trimestre de 2020 donde se registran: 240 casos de feminicidio y 67 mil 81 llamadas por violencia familiar y mil 398 por abuso sexual.

Nosotras tenemos otros datos cc @lopezobrador_ pic.twitter.com/ZbKUkzhzuy

— Martha Tagle (@MarthaTagle) May 6, 2020