Nacional

Crecen llamadas por violencia de género 21.6 por ciento durante contingencia por Covid-19

Protesta contra la violencia.Galo Cañas / Cuartoscuro

Se recibieron 17 millones de llamadas al 911, de las cules 13 millones fueron falsas o de broma.

México.- Las llamadas para atender la violencia contra las mujeres incrementaron en 21.6 por ciento durante la contingencia por coronavirus, explicó la titular de la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa.

La titular del Conavim explicó que en total se han recibido 26 mil llamadas efectivas al 911 por este delito, de las 17 millones 225 mil 555 llamadas totales al servicio.

"Desafortunadamente de las 17 millones de llamadas que se recibieron solamente el 23 por ciento fueron llamadas procedentes, es decir el 77 por ciento de las llamadas, 13 millones son llamadas de broma, falsas, y que pena que la línea del 911 sea utilizada pues ocupando incluso una llamada de alguien que sí puede estar en peligro"Candelaria Ochoa. Titular de Conavim

Un total de 56 casos llegaron al Conavim, y de éstos el 42 por ciento se relacionan con violencia familiar y el 14 por ciento con acoso sexual.

El resto se clasificó en hostigamiento laboral, violencia institucional, abuso sexual, violencia a menores, 2 desapariciones y una tentativa de feminicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en días pasados que la gran mayoría de las llamadas que se recibían sobre violencia de género eran falsas.

"El 90 por ciento de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas. Eso está demostrado. No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar"AMLO. Presidente de México