México.- La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, aseguró que los priistas “no aceptan los amagos de violencia ni las autoinmolaciones y flagelaciones de quienes pretenden convulsionar el país”.

"No vamos a aceptar los caprichos de aquellos que no se vieron favorecidos con el voto de los ciudadanos; nosotros no seremos los responsables de la arbitrariedad de algunos que intentan lastimar al país”, dijo Díaz Salazar.

Al participar en la presentación del más reciente número de la Revista Plataforma que edita la Fundación Colosio, dedicado al tema de “La Presidencia democrática”, resaltó la elección “en libertad” de los mexicanos.

Afirmó que el pasado 1 de julio los ciudadanos eligieron en libertad, en la que “tomamos una decisión y en su mayoría fue por el proyecto de Estado eficaz de Enrique Peña Nieto”.

Calificó como un "llamado desesperado” la solicitud de Andrés Manuel López Obradorpara que el Ejecutivo federal entregue información que tuviera respecto a un supuesto uso ilegal de recursos en la campaña priista.

“Es un llamado desesperado, los tiempos legales están ya por vencerse y el PRI siempre ha mostrado la disposición de decir la verdad. No soy el presidente Calderón, y está en las manos de él, pero es un llamado frívolo por llamar la atención”, consideró.

Aseguró que los priistas no serán los responsables de la arbitrariedad de algunos por lastimar al país, y comentó que una vez que concluya el proceso electoral en los próximos días será momento de sentarse todos y comenzar a construir.

En el panel de reflexión de la Fundación Colosio, académicos, investigadores y especialistas se pronunciaron por el respeto a las reglas electorales aprobadas por todos los partidos.

Pidieron no presionar a las autoridades en su fallo del proceso electoral de julio pasado, donde el electorado favoreció con su voto a Enrique Peña Nieto.

Jorge Islas, académico de la UNAM, destacó que “invitar eventualmente a desobedecer y a calumniar o fustigar a las instancias que están garantizando las libertades sustantivas es un error y una invitación a la regresión que no debemos permitir”.

En tanto Luis Medina Peña, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que hay una oposición de “contentillo”, en la que “si las cosas no salen de acuerdo a lo que yo quiero entonces las reglas en las cuales estuve de acuerdo antes no valen ahora”.

En su oportunidad la académica Ana Laura Magaloni, de la Universidad de Madrid, resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá tener como principal objetivo la aplicación correcta de la ley e implementar un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz.