Santiago, 28 Feb (Notimex).- Un total de seis personas fueron detenidas en Chile en las últimas horas por sus vinculaciones con el colectivo cibernético internacional Anonymous, informó hoy la Policía de Investigaciones (PDI) de este país.

La institución policial señaló que se trata de cinco hackers chilenos y uno colombiano y que la detención se produjo en el marco de una operación internacional de Interpol que permitió detener a cuatro personas en España, 10 en Argentina y cinco en Colombia.

La PDI agregó que, en ?coordinación con Interpol (y en el marco de una operación denominada ?Exposure?), realizó varias diligencias policiales donde se desarticuló a parte del grupo Anonymous en Chile?.

El grupo fue puesto a disposición de la Fiscalía chilena como ?presuntos responsables de ataques de denegación de servicio o ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas?, además de difundir datos reservados de policías.

Los detenidos, dos de ellos de 17 años y el resto de entre 20 y 35 años de edad, vivían en las ciudades de La Calera (centro-norte), Rancagua (sur) y Santiago y señalaron ?ser parte de la Red Anonyymous?, precisó la policía.

Los ataques cibernéticos respondían en algunas ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos, agregó la PDI.

En el marco de la detención se incautaron computadores, discos duros externos y otras unidades de almacenamiento, las que están siendo peritadas por los detectives de la Brigada del CiberCrimen de la institución policial chilena.

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro-Norte, Marco Mercado, explicó por su parte que la penalidad de este tipo de delitos va entre los 541 días y los cinco años de cárcel.

NTX/MGM/JWN/MGT/