México.- Un video muestra cómo Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), interrogó de manera irregular a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, en enero de 2015 cuando lo investigaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El video presentado en el noticiero Despierta con Danielle Dithurbide, muestra a Tomás Zerón interrogando al posible integrante de Guerreros Unidos, ‘El Cepillo’, antes de que éste fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los posibles responsables de la desaparición de los estudiantes.

En las imágenes Felipe aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras que Tomás Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes. Destacan frases como “Ya valió madres. La primera que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres [...] no la pongas difícil”.

Durante el interrogatorio se habla sobre los 43 estudiantes, también mencionan las ciudades de Cocula e Iguala en Guerrero, y la participación de los grupos delictivos Los Rojos y Guerrero Unidos. El exfuncionario le pide a ‘El Cepillo’ ponerse derecho e incluso le pregunta si quiere una playera, ya que estaba semidesnudo.

Parte del audio es indudable, sin embargo en las imágenes se alcanza a distinguir la identidad de Tomás Zerón, quien camina por el cuarto con al menos otros 5 hombres y la persona imputada. Luego del interrogatorio, se ve a Zerón tomando una fotografía a Felipe, pero que nunca fue presentada de manera oficial por la PGR.

Cabe destacar que Felipe Rodríguez Salgado recuperó su libertad en septiembre de 2018 luego de tramitar un amparo por tortura en su contra relacionado al caso Ayotzinapa; argumento que fue obligado a dar una serie de nombres supuestamente involucrados con la desaparición de los 43 normalistas. Incluso, en el video ‘El Cepillo’ dice que tiene lastimada una rodilla por empujones cuando fue detenido en enero de 2015.

De acuerdo con Dithurbide, este nuevo material cobra relevancia debido a la nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes y los avances del Gobierno Federal, así como de la Fiscalía General de la República para terminar con la llamada ‘verdad histórica’.

Tomás Zerón de Lucio tiene una orden de aprehensión en su contra emitida por la FGR por los delitos de tortura e irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa; asimismo, tiene orden de captura internacional por la Interpol y en dáas pasados, se reveló que el exfuncioanrio ya fue ubicado en Canadá, por lo que se espera su detención y próxima extradición a México.