Nacional

Video de mi hermano con David León es de 2015; no tuvo que ver con la elección de 2018: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente reconoció la veracidad de la grabación divulgada en medios de comunicación en la que aparece su hermano y David León

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el video donde aparece su hermano Pío recibiendo dinero de David León Romero fue grabado en el año 2015, en el contexto de las campañas electorales que se llevaron a cabo en aquel año.

En su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 21 de agosto, el mandatario mexicano aclaró consignados en la grabación, la cual rápidamente se hizo viral en redes sociales y fue divulgada en varios medios de comunicación, no corresponde al proceso de 2018 que lo llevó a la Presidencia de la República.

“Estos videos que se muestran, para contextualizar, son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas, y de los 124 municipios de Chiapas, solo se ganó uno, pequeño, el municipio de Chicoasén”.Andrés Manuel López Obrador

Además, apuntó que los recursos, tal como se menciona en la grabación, se destinaban a rubros como gasolina, sueldos de los colaboradores y, principalmente, a la organización de actos en todo el estado para promocionar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese entonces, reconoció, las tareas de David León Romero como miembro del partido tenían que ver con la captación de donaciones de simpatizantes para este tipo de gastos operativos.

“A mí me apoyaba la gente. Había una cuenta abierta en un banco en donde depositaban dinero para mantenernos; yo obtenía mi sueldo de esa forma”.Andrés Manuel López Obrador

“Todas las revoluciones se hacen así, con la cooperación de la gente”, agregó el presidente.

En todo caso, se dijo dispuesto a declarar ante las autoridades por los hechos, al tiempo que pidió a su hermano Pío y a su ahora excolaborador León Romero hacer lo propio y no buscar un amparo o alguna otra medida para evitar su comparecencia.